martes, 24 de abril de 2012

LAS COSAS DICHAS POR DESCONOCIDOS

¡ No, si viviendo donde vives, el sofá, los choricitos. La vida sedentaria no es buena. Amigo !


Esa frase, sentenciaria me dejó en la silla sin capacidad de reacción. Menos mal que mi mujer al comprobar mi semblante, entró al quite.
- se equivoca. Para nada, mi marido no para en todo el día, y lleva así desde que lo conocí, eso que está diciendo a la ligera no es la causa y veo que no tiene ni la menor idea de lo que le pasa a mi marido.
- mujer, algo si será, no hay nada más que verlo.

En ese momento lo vi claro, hasta ahora era una letania por la que pasaba, como todos, de puntillas sin hacer demasiado incapié, tan solo usaba la razón y las buenas maneras del hombre frente a sus semejantes. Pero en ese mismo momento me convertí en: Negro, puta, sidoso, drogadicto, albino, mujer maltratada, leproso, obeso, anorexico, disminuido psiquico, alcoholico, extranjero, judío, musulman, agnostico, cristiano, ortodoxo, rojo, facha, chino, indio, mendigo, gitano......

Un señor con pantalones de pinzas, zapatillas del decathlon, camisa de cuadros y una bata blanca bastante amarillenta. Me sentencia, solo por mi aspecto, a morir... en la puerta de la consulta una plaquita  dorada  con el DR. en Cardiológia en letras tipograficamente más elegantes que las gafas que lleva.
- disculpe dr. pero creo que eso no tiene nada que ver con el problema que tengo, pues durante toda mi vida he estado así, me cuesta mucho adelgazar, no paro en todo el día, y ya en mi trabajo, creo que hago el ejercicio que usted se empeña en decir que no hago, aparte del senderismo de todos los fines de semana...
- si, si, si todos decis lo mismo.

Me levanté y cuando salí de la consulta comenzé a llorar
- pues yo no sé entonces lo voy hacer para solucinar esto
- ni puto caso, ese está gilipollas
Aquellas palabras por parte mi mujer me aliviaron más que los cinco años que llevaba tratandome con doce pastillas diarias que no siervieron para nada.

Reflexionando un poco me doy cuenta que los humanos somos tontos  y vamos locos hacia nuestra propia destrucción. Un simpre vistazo, bastó para analizar y sacar conclusiones por parte de un facultativo de cierta importancia, al menos eso creía, pues un cardiólogo, tenía entendido que era una persona que ha estudiado y le ha metido mano a la ciencia para curar un corazón, no para romperlo en mil pedazos desde detrás de una mesa sin tan siquiera mirarte a los ojos, cómo si fueras.........
Si, una simple frase de hace dos o tres meses o cinco, me da igual, hacia mi persona me puso en mi sitio mis sentimientos y esos concepto preconcebidos que hace de esta sociedad tan negra y absurda.
Qué me importará a mí que sea Negro, Blanco, Rojo, Azul, homosexual, judío, cristiano, musulman o cardiólogo. Yo a lo mio, a lo que llevo toda mí vida, a vivir que no es poco. Y a disfrutar lo poco o lo mucho que me quede, y procurar hacerlo con gente buena, con la gente que busco y que me rodeo todos los días. Hay que dejarse de pamplinas, de mirarse el ombligo, de echarle la culpa a los demás. Hay que vivir y transmitir a los hijos cosas importantes, aunque cueste tanto. Y la gente de alma oscura y enrevesada, ¡puerta! que no tenemos tiempo para perderlo en tonterias.
Como me dijo un profesor no hace mucho: "Tú tienes que estar para dar la lata y sacar la cosas buenas, tuyas y las de los demás". Frases que te acompañan en la memoria de la vida.

Jueves 19 de Abril - QUERIDO DIARIO-  10 Kmtr. en una hora y trece minutos (ya queda menos)

Viernes 20 de Abril - QUERIDO DIARIO-  La mañana ha sido genial, he ayudado a los niños del colegio a plantar su plimeras plantas y arboles.










Sábado 21 de Abril - QUERIDO DIARIO-  comenzamos una nueva andadura en Lipislázuli Literaria. Reescribir los "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving. Ya ves, cuando se  nos va la pinza, se nos va del todo, pero no importa, allá vamos, cómo el Quijote hacia los molinos, por una causa noble. Desde la 10 de la mañana hasta las 12.30 de la noche en granà. Paseo por la feria de libro, vimos la presentación de Andrés Neuman que fue genial, tapeamos y téteamos en una buadilla con vistas a la Alhambra geniales. Y nos metimos en la piel del escritor americano por unos momentos cuando entramos en aquella joya.




Domingo 22 de Abril - QUERIDO DIARIO-  he estado con mi hijo en su primer partido de fútbol fuera de casa. Si a ido por primera vez de visitante.


Lunes 23 de Abril - QUERIDO DIARIO - hoy Dia del Libro. Fiesta total en la biblioteca pública pronvial de Jaén. La sesión del Club de Lectura "El Puchero de los Cuentos" la trasladé, esa tarde de fiesta allí. Llevé a padres y niños a la sala donde los miércoles hacemos las reuniones el club de lectura adulto.
La tarde fue genial, asistimos el concierto que ofrecieron los chavales del conservatorio, nos enseñaor la sala de investigación, estubimos en el cuentacuentos, leímos fragmentos de la poesía de José Moreno Villa, autor elegido este año por la Junta de Andalucía. Desde las 5 de la tarde hasta que casi el cierre a las 9. Desde las 7 de la mañana danzando, pero la tarde fue genial, acompañado por mi hijos, mi mujer, amigos, componentes de los clubs, hasta Jorge un niño del club infantil se atrevió y leyó en público su poema. A mi me temblaban las piernas y casi me quedo si voz. Fue mi primera vez lo de leer en público.


Miércoles 25 de Abril - QUERIDO DIARIO- Son las 2.30 de la madrugada y todavia estoy asomado al balcón. Pensando en aquella frase sentenciadora que me taladra la conciencia. Yo no sé que hacer más, creo que soy un privilegiado en los tiempos que corren, mi vida profesional y hociosa va entre libros y rosas como San Jordi.

Estos fueron unos días o un fin de semana cualquiera en la vida de wiwi

Lo que tenga que pasar, pasará, y no le tengo que dar más vueltas porque creo que eso no lo puedo controlar, pero que más quisiera ese de la bata añil, que no me conoce de nada,  pasar una semana junto al balcon de wiwi para que al menos aprenda el dicho ese de "que no es todo lo que parece".

un saludo y buenas noches.........

lunes, 16 de abril de 2012

QUIÉN NOS ESTÁ ROBANDO EL MES DE ABRIL





    Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír.
    Parte su tiempo abril entre llorar y reír...



        QUIÉN NOS ESTÁ ROBANDO EL MES DE ABRIL

Se fue Marzo, se llevó el sol y llegó la primavera, con sus ventiscas, sus nevadas. Con sus reformas y sus huelgas y con las ganas de remover de nuevo, tiempos peores.

En un puesto de escopetillas de feria, un único pato es el que recibe todos los plomillos. Se levanta y vuelve a caer. A los gatillos un francés, un argentino y un comisionado europeo. Y el pato no es pato, es una perdiz roja, autóctona del sur de Europa.
Estos cobardes francotiradores están escudados tras la transigencia y la buena casta de la sangre de la perdiz. Sangre noble que no quiere conflictos, sangre de buena gente, de gente humilde, sangre que lleva toda su historia luchando y bregando por un mañana mejor para los suyos. Que no nos engañen con titulares para vender noticias, que no es así, que ya está bien de mirar hacia el norte, que ya está bien de mirar al este y que hay que volver a mirar de nuevo al oeste. No somos ciudadanos de tercera, al menos es lo que les intento inculcar a mis hijos, somos gente libre, gente normal y corriente que no podemos admitir una clasificación impuesta, aunque nuestra desidia está haciendo que cuatro mal nacidos que viven yonquis de la avaricia y la destrucción nos manejen a su antojo, sin importarles las vidas ajenas.

La perdiz roja eligió y evolucionó en nuestra tierra. Tierras quebradas, montes y dehesas de ensueño, bosques y paramos únicos, al cobijo de un sol envidiado por muchos, a  horillas de riveras donde poetas e ingenieros descubrieron aquello que buscaban.
Si, nosotros, españolitos, que debemos de esconder las banderas después del partido fútbol, que no podemos - en este caso - decorar los balcones con la bandera verde y blanca nada más que el 28 de febrero. Si, hipócritas y tontos, que nos guiamos por el qué dirán, más que por defender nuestra ilusión.
Si, yo voy a la guerra, seré el primero, pero voy a defender a mi vecino, voy a ir por mi compañero de trabajo, por el mecánico o el agricultor. Lucharé por la panadera o el frutero, por el maestro y por la profesora de literatura. Si, yo voy a la guerra por mi familia. Y por esa gente que me cruzo a diario y que se les ha olvidado dar los buenos días, yo me encargaré de recordárselo de nuevo. Buenos días señora vecina. Buenos días señor vecino.
Mis armas son claras, y estas si son de destrucción masiva. Yo voy a la guerra con un poema, pondré en el paredón a esos politicuhos sin sentimientos, sin colores, sumisos del dinero y el poder. Y los acribillare a todos y a todas con El Quijotes del sr. Cervantes, para que recuerden de nuevo de donde vienen, y para que no se les olviden hacia donde vamos.
Somos de un tierra dura, somos de aguas marineras y campos de siega de sol a sol. De minas hondas y negras y ganaderos las veinticuatro horas del día.
Fuimos hasta el final del mundo, fuimos una y dos veces y tres… y las que hiciera falta para sobrevivir. Pero ahora, cuatro nos tienen drogados, nos quitan nuestra memoria con artilugios y demás mercachifles que no van a ningún lugar. Y hemos caído en esa red.

Y en el mes de abril nieva y graniza, hace frío y el viento sabio sopla como si fuéramos sabanas cubiertas de esa roña que nos quieren hacer creer que es España. Nos sacude fuertemente, pero es para despertarnos.
El trigo y los tomates se han pedido ya, y lloramos, y la vez que lloramos estamos de nuevo revolcado la tierra, y nuestras lágrimas son el primer aliento para la nueva tierra. Y el sol, ese sol escurridizo, vendrá y saldrá de nuevo la rosa de su capullo y el jardín de nuevo, latirá.

Desde mi balcón la escarcha cala los huesos a mitad de abril, miro al cielo en está noche limpia y brillante. Y escucho las estrellas, pues llevan ahí toda mi vida…

Un saludo y buenas noches vecinos y vecinas….